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Artículo IEEE – TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Trabajo Grupal  Momentos 1 & 2

Cotes Ramírez, Jorge Juan., Gómez Lozano, Carlos Alberto., Henao Mosquera Carlos Mario.,  Ramírez Gallego Deiber Alirio.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

 ResumenCon el origen de la ciencia, las matemáticas y la filosofía  nace también la Teoría General de sistemas o TGS, aunque para entonces no era tan conocida, ya personajes de la época como Aristóteles y Hegel habían tomado este tema en sus manos tal como lo demuestran en su fenomenología del espíritu al afirmar que “todo tenía que ver con todo”, explicación al fenómeno de la vida que inspiro en la década de 1940 a biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) quien en su afán de encontrarle una explicación científica constituyo un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar, con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales.
La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad. Pero antes de adentrarnos mejor al concepto de teoría General de Sistemas TGS definamos inicialmente que es un sistema; un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en función de una finalidad; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etcétera En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera). Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.
   Según lo anterior, podemos definir a la Teoría General de sistemas como  el estudio de los elementos en general que forman un todo, pero este estudio abarca dentro de sí diferentes tipos de sistemas, niveles y características que unidos cumplen un objetivo el tratar de representar el mundo real.
  Hablar hoy de sistemas, y de teoría de sistemas, implica, sobre todo, referirse a una metodología del conocimiento y de la actuación en los campos correspondientes a la misma, mediante la cual es posible interrelacionar los conocimientos de otras ciencias en ella. Toda ciencia, en efecto, puede ser descrita como un conjunto sistemático, organizado, con una estructura racional, coherente, interrelacionado, de conocimientos, ideas, principios y leyes. En la actualidad, se percibe, cada vez más, que existen coincidencias estructurales en la organización de los distintos dominios científicos (físicos, sociales, etc.). 
  La Teoría General de Sistemas es un modelo de trabajo teórico y práctico aplicable a los servicios de información de todo tipo. La gestión sistémica de dichos servicios ayuda de una manera más eficaz a dar cumplimiento a los objetivos de los mismos en cuya base estará siempre el dar satisfacción a unas demandas de información de unos usuarios concretos.  Servicios de información de muy variadas tipologías que pretenden abarcar todo el entramado social y llegar por tanto a todos los ciudadanos, mejorando de esta forma y en base a la Teoría General de Sistemas , el derecho de los ciudadanos a la información. 
  La gran vigencia que en la actualidad tiene la Teoría de Sistemas como método científico nos lleva a plantearnos cuál ha sido su origen y su desarrollo, así como las dificultades terminológicas que ella conlleva. 
 A partir de la Teoría General, el universo observado y por tanto los diversos campos científicos no constituyen sectores de saber aislados, sino que todas las ciencias pueden ser consideradas un gran sistema universal de conocimiento donde se dan interdependencias y relaciones. Por ello, la T.G.S. postula, la necesaria comunicación entre los especialistas de los diferentes campos, de manera que si analizamos, por ejemplo el caso de la Ciencia de la Documentación, disciplina eminentemente interdisciplinaria, observamos como en una de las parcelas de trabajo más interesantes, la referente a la planificación de sistemas de información, es absolutamente imprescindible la puesta en común de conocimientos diversos. Algunos campos, como la dirección, el comportamiento de las organizaciones, y otros, tienen que hacer importantes contribuciones para realizar el estudio y diseño de los sistemas de información. 

 Índice de TérminosConjunto Sistémico, Estructura Racional, Metodologia del Conocimiento, Teoría general de sistemas, Teoría general de sistemas, Ludwig Von Bertalanffy, sistema, elementos en interacción, todo tiene que ver con un todo. 

 I. INTRODUCCIÓN 
Los logros de Bertalanffy tuvieron el gran mérito de apuntar al todo y sus partes. Para comprender el funcionamiento de un cuerpo es necesario comprender el funcionamiento de sus partes, y su rol en el desempeño global. Así como el sistema digestivo y el sistema endocrino son cruciales para la salud del cuerpo humano, así también la ingeniería o las ciencias políticas son cruciales para comprender a la sociedad. Este elemento fue el que sacó a Bertalanffy de los ejes biológicos, y lo trasladó al terreno de las organizaciones. Bertalanffy demostró que las organizaciones no son entes estáticos y que las múltiples interrelaciones e interconexiones les permiten retroalimentarse y crecer en un proceso que constituye su existir. En el continuo de aprendizaje y retroalimentación que mejora las salidas y entradas y perfeccionan el proceso, Bertalanffy desentrañó la vida de las organizaciones.
Por eso que fue en el campo organizacional donde las teorías de Bertalanffy lograron sus mayores éxitos. El enfoque sistémico permitió comprender a una organización como un conjunto de subsistemas interactuantes e interdependientes que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cada sistema, subsistema y subsubsistema desarrolla una cadena de eventos que parte con una entrada y culmina con una salida. Lo que ocurre entre la entrada y la salida constituye la esencia del subsistema y se conoce como proceso o caja negra.
Las entradas son los ingresos del sistema y pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Constituyen la fuerza de arranque de cada subsistema dado que suministran las necesidades operativas. Una entrada puede ser la salida o el resultado de otro subsistema anterior. El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, un programa, una tarea. Las salidas de los sistemas son los resultados de procesar las entradas. Estas pueden adoptar las formas de productos, servicios o información, y ser la entrada de otro subsistema. En la teoría de sistemas, es muy normal que la salida de un sistema sea la entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, en un ciclo continuo De ahí que para Bertalanffy la teoría de sistemas tenga una fuerte vinculación con las leyes de la termodinámica.
LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (T.G.S.). Es la historia de una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales puedo intentar una aproximación paulatina a la percepción de una parte de esa globalidad que es el UNIVERSO, configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que llamaremos sistema. Todos los sistemas concebidos de esta forma por un individuo dan lugar a un modelo del Universo, una cosmovisión cuya clave es la convicción de que cualquier parte de la CREACIÓN, por pequeña que sea, que podamos considerar, juega un papel y no puede ser estudiada ni captada su realidad última en un contexto aislado. Su paradigma, es decir, su concreción práctica, es la Sistémica o Ciencia de los Sistemas, y su puesta en obra es también un ejercicio de humildad, ya que un buen sistémico ha de partir del reconocimiento de su propia limitación y de la necesidad de colaborar con otros hombres para llegar a captar la realidad en la forma más adecuada para los fines propuestos. 
 La aplicación de la teoría de sistemas a la organización y funcionamiento de la empresa es, cada vez más, una exigencia y un recurso para alcanzar las cotas de eficacia necesarias para una gestión competitiva
Resulta, así, normal encontrar la terminología y los principios de la teoría de sistemas en la fijación de objetivos, toma de decisiones, establecimiento de estrategias organizativas, diseño del sistema de comunicación e información, procedimientos de control, etc.
 La idea de sistema es antigua en el pensamiento humano, respondiendo al hecho de que los fenómenos psíquicos, físicos, biológicos, sociales, etc., se producen en un contexto general que es el que los hace posibles y les da sentido. 
De forma general, la teoría de sistemas es tributaria del estructuralismo filosófico y científico, por cuanto es a partir de los principios que define esta corriente del pensamiento donde encuentra sus raíces.

  Partiendo de estas afirmaciones y contextos se expone a través de un artículo la descripción de los momentos evaluados en el transcurso del estudio de la Teoría General de Sistemas, los cuales consistían en: 
El Primer Momento que se basaba en el Desarrollo histórico de la TGS, Teoría General De Sistemas. Aportes Semánticos y descripción de: Entradas, Procesos, Salidas, Elementos, Subsistemas, variables, operadores, relaciones, Contexto, Homeostasis, Entropía.

El Segundo Momento que se basaba Aplicaciones de la Teoría General de Sistemas en las organizaciones, en los sistemas y en el modelado de sistemas.

II. MOMENTO 1 
Como se fabrican LOS NEUMÁTICOS 
El ser humano para moverse con agilidad y rapidez, depende de un invento brillante, pero del que raramente se suele hacer reflexión, y que indudablemente ha jugado un papel muy importante en construir el mundo moderno.

El Neumático 
Condición del Proceso de Fabricación: 
  Hacer neumáticos conlleva mucho trabajo, sus condiciones deben ser resistencia, durabilidad, y eficiencia en marcha, ya que deben poder ser capaces de recorrer 128km por pieza, deben contar con buena fricción y cohesión a la superficie “Asfalto” independientemente de la velocidad o condición meteorológica presente y procurar comodidad a la hora de la conducción.   Condición – Desempeño 
 Obtener el desempeño de un neumático se describe gracias al siguiente atenuante: 
• Es un hito donde se entrelazan la Química y la Ingeniería.

Características – Inicio de la Fabricación: 
  El proceso da comienzo en la planta de alta tecnología, para este caso de “Pirelli” junto con un conglomerado de Robots industriales, con tecnología moderna e ingeniería inteligente. 

Características – Inicio de la Fabricación:
  Fundamentalmente se destacan y rigen 4 partes primordiales o fundamentales: 
• La carcasa que está constituida por una doble capa de goma que recibe el nombre de “Napas Tramadas”, dichas estas son una mezcla de goma y fibras sintéticas de nombre “Rayol”, este derivado trabaja en función de hacer más resistente el neumático. 
• Las bandas laterales, describen su utilidad en absorber el peso y la presión que el neumático soporta en función de la cantidad de toneladas de transporte que lleve el vehículo. 
• El Acero se asocia su adición junto con el componente anteriormente mencionado es decir, las bandas laterales, dicho proceso es realizado por robots que cuentan con un patrón designado, el cual consiste en agregar u otorgar refuerzos para la sujeción interior del neumático. En una distribución en fila un robot une las carcasas y las bandas laterales, el proceso es realizado con tal precisión que la terminación del procedimiento es realizado gracias a la exactitud  de la tecnología inteligente de estos. 
• La Goma después de la sujeción interior y exterior de las secciones se extiende una gruesa capa de esta, así de este modo se termina la parte del proceso donde se dice que se tiene un “Neumático Verde”.

Interacción – Procesos y Producción 
  Un producto con estándar terminado tiene esta referencia en aras de este proceso cuando se adiciona la “Banda de Rodadura” al obtenido “Neumático Verde”.

Caracterización – Esencia y Procedimiento  La Banda de rodadura, es una característica esencial y primordial para el comportamiento del neumático, tiene un comportamiento particular en el cual podemos distinguir que la presencia de ruido debe ser la indicada, es decir debe ser adecuado y esto se logra con un diseño impecable y de buenas prestaciones. 
• Si la prueba sonora no es alcanzada por el neumático no se atribuirá el certificado de industria a ese neumático y por ende no se venderá.

Pruebas en los Neumáticos Terminados 
• La primera prueba se basa en el silencio, dicha esta es registrada a través de un computador que toma los datos como ondas de sonido. 
• La segunda prueba se basa en el sistema de “Peso – Presión”, el objetivo es mirar el comportamiento del neumático en situaciones extremas.

Terminación – Acabado, Adición de la Banda de Rodadura 
  Es primordial el horneado, mediante el proceso de “Curación”, hecho esto en un horno de la misma especificación. Este proceso es llevado a cabo mediante la utilización de un robot que compara la pieza con un molde de un “Neumático Verde” a semi-terminar; el proceso lo componen el vapor contenido en las vejigas incrustadas en los moldes del horno y la temperatura de trabajo optimo ronda los 135°C. La banda de rodadura es realizada con un molde que presiona al neumático verde y se imprime la banda, este proceso es realizado en 12 minutos, por lo tanto la rueda estará terminada, cuando la rueda salga suavemente del molde de modelado.

Descripción general del video seleccionado:  El video nos describe el proceso pertinente para la realización y fabricación de los Neumáticos abarcando completamente sus respectivas fases de desarrollo y producción.

Aportes Semánticos 
Entradas 
Caucho o Goma, Acero, Químicos “Cura”, Textiles.

Procesos 
Fabricación del Cordón de Tela Mezclado de Químicos Fabricación de Cordones y Correas de Acero Mezclado y Homogenización de los materiales Preparación de Componentes y elementos Desarrollo, Construcción y producción Inspección Pre – Acabado Certificación y Comercialización 

Elementos 
Producto Materia Prima “Caucho o Goma” Calentador Cordón de Tela Manto Textil de Corte Calentador de Cinta de Acero Cortador de Cinta de Acero Montadora Calentador de Revestimiento Montaje Banda de Rodadura Máquina de Construcción de Neumáticos Montaje Curación de Neumáticos 

Subsistemas 
Composición y Derivados 
• Los dos ingredientes principales en un compuesto de caucho son el propio caucho y el material de cura, combinados en una manera tal como para lograr diferentes objetivos. Dependiendo del uso previsto del neumático, el objetivo puede ser para optimizar el rendimiento, para maximizar la tracción en condiciones húmedas y secas, o para lograr resistencia a la rodadura superior. 
El objetivo deseado se puede lograr mediante la selección cuidadosa de uno o más tipos de caucho, junto con el tipo y la cantidad de relleno para mezclar con el caucho. 
Distribución y Fabricación de Complementos 
• Debido a que los neumáticos tienen que llevar cargas pesadas, cordones de acero y de la tela se utilizan en la construcción para reforzar el compuesto de caucho y proporcionar fuerza. Entre los materiales adecuados para la aplicación de los neumáticos: algodón, rayón, poliéster, acero, fibra de vidrio y aramida. Revestimiento y Compactación 
• El Cordón de calidad se basa en su fuerza, estiramiento, contracción, y la elasticidad. El hilo utilizado en primer lugar se torció, y después de dos o más carretes de hilo están trenzados en un cable. Antes de enviar el cable a la fábrica de neumáticos, el fabricante pre - trata a la cuerda y se aplica un adhesivo para promover una buena unión con el caucho. La temperatura, la humedad y control de la tensión son críticos antes de que los cordones de tela sean calentados con compuesto de caucho. Por esta razón, el cable de tela se mantiene en una habitación de temperatura controlada y humedad una vez que llega a la fábrica. 
• La calidad del cable de acero se basa en la fuerza de tracción, elongación, y la rigidez. Se fabrica a partir de varillas de acero con alto contenido de carbono; y mientras que los cables de acero utilizados tienen diferentes configuraciones, todos son filamentos latonados trenzados en cuerda. Si el alambre se utiliza en un neumático de varias capas en lugar de un neumático con cinturón, el comportamiento a la fatiga será importante. Si se utiliza en los neumáticos con cinturón, entonces la rigidez es la principal preocupación. Dado que el alambre de acero se reviste de latón, las condiciones de almacenamiento son importantes para mantener el alambre de acero a las propiedades de unión de goma. Por lo tanto, los alambres de acero también se mantienen en una habitación de temperatura y humedad controladas, una vez que llegan a la fábrica. 
Construcción y Desarrollo 
• Finalmente, el neumático está listo para ser construido por una máquina altamente robotizada que garantiza la calidad y la eficiencia. Todos los conjuntos de componentes de telas calentadores, cinturones y revestimiento interior, son secciones y ensamblados de banda de rodadura y de los flancos y se inicia el proceso de construcción. 
Curación y Preparación de acabado 
• En este paso final, el curado se produce a través de una serie de reacciones químicas. Además, las paredes laterales y la banda de rodadura se moldean. El Curado del neumático es una operación por lotes de alta temperatura y de alta presión en la que el neumático sin curar se coloca en un molde a una temperatura especifica. Después de que el molde se cierra, el compuesto de caucho fluye en el molde para dar forma y los detalles de la banda de rodadura y la pared lateral. El molde no se puede abrir hasta que se complete la reacción de curado.Inspección 
• La Revisión de los neumáticos es el último paso primordial en el proceso de la fabricación de neumáticos para asegurar la calidad en el rendimiento y la seguridad. 

Variables 
La Materia Prima “Caucho o Goma” Equipo Industrializado Maquinaria de control y Calidad Automatización 

Operadores 
Controladores Industriales Personal Calificado “Recurso Industrial y Humano” Máquinas y Robots automatizados 

Relaciones 
Despliegue de Materiales Utilización de Material Unidades de Proceso e industrialización “Maquinaria – Robots” 

Contexto 
Sistema especializado en la construcción, desarrollo y curación en el proceso de creación de los Neumáticos. 

Homeostasis
Las constantes mejoras en la química del caucho y diseño de los neumáticos están creando nuevos neumáticos que ofrecen un mayor kilometraje y un rendimiento mejorado en condiciones climáticas extremas. 
El neumático moderno tiene una gran cantidad de tecnología y materiales de alta calidad, tales como el caucho sintético, azufre, carbón, acero. Los últimos años incluso nos ha dado el neumático run-flat, que en pocas palabras nos refiere al neumático visto desde la perspectiva de un Neumático sin aire. 

Entropía
En el proceso y realización de los Neumáticos encontramos propiamente a un Sistema Abierto, es decir consta de una Entropía Negativa, avalándose por la premisa de que presenta intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambia energía y materia con el ambiente. Es adaptativo para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización. 

Diagrama de flujo con los procesos referidos a la Fabricación de los Neumáticos. 


Diagrama de flujo con los procesos referidos a la Fabricación de los Neumáticos. 


Clasificación según la jerarquía de sistemas de Boulding:
  El sistema objeto de estudio que trata sobre la Fabricación de los Neumáticos a nivel de la jerarquía de sistemas de Boulding estaría enmarcado en el tercer nivel de jerarquización, es decir, Mecanismos de Control
  Así de este modo encaja perfectamente con el cometido del proceso realizado en la fabricación de este producto ya que, como podemos observar el sistema se autorregula para mantener su equilibrio. En base a cada uno de los parámetros que trascienden en el desarrollo del proceso.

Descripción general del video seleccionado:

El video muestra los pasos del procesamiento del PLÁSTICO RECICLADO para la obtención de nuevo material reutilizable.

Reciclaje de Plástico.

Por medio de una empresa encargada de reciclaje de material plástico llamada ALSER, este video nos da una clara noción sobre el reciclaje, tratamiento y reutilización o transformación del plástico para su posterior reutilización en productos de este material de uso y consumo diario.

Proceso:
Recolección y reciclaje de material plástico, extraído no solo de basureros, también de fábricas y empresas que desechan estos materiales ya sean por motivos de uso constante o de defectos en objetos hechos de este material; para su posterior clasificación según el tipo de plástico (flexible, duros, gomosos, rígidos entre otros); Luego de clasificar este material reciclado se envía a las diferentes áreas de tratamiento como lo son:

Área de Proceso: 
Donde el material reciclado e identificado (clasificado) es  colocado en un molino triturador, donde luego de  ser dividido en trozos y separado según su clasificación; es envasado en unas bolsas llamadas BIG BAG, estas bolsas son identificadas y clasificadas según el tipo de plástico mencionado anteriormente para su posterior almacenamiento.

Área de Destrucción:
Donde se funde el material plástico triturado en dos zonas de procesamiento, la zona de mescla, donde homogeniza y mezcla el material para ser pasado a la zona de fundido, zona en la cual este material se somete a temperaturas entre 230 y 270 °C; ya con el material fundido se filtra para eliminar impurezas y se obtiene el grano, el cual se enfría con agua para obtener el material final en gránulos.

Área de calidad:
Zona donde el producto final es sometido a pruebas intensas para medir sus características, nivel de humedad, densidad entre muchas pruebas más de calidad de producto.
Una vez obtenido el producto final y que este haya pasado las diferentes pruebas de calidad, este material (gránulos de polipropileno) es envasado, etiquetado y almacenado en bodegas para su posterior distribución y comercialización.

Aportes Semántico:
Entradas: Material plástico reciclado y recolectado.
Procesos: Clasificación según el tipo de plástico (flexible, duros, gomosos, rígidos entre otros), Trituración del plástico, homogenización y mezcla el material, fundición del material plástico, filtración e eliminación de impurezas, el material se somete a pruebas de calidad, envasado, etiquetado y almacenado, distribución y comercialización.

Elementos: Materia prima (plástico), molino triturador, bolsas de almacenamiento BIG BAG, maquinaria de fundición, maquinaria de filtración, maquinaria de medición de calidad, maquinaria de envasado.

Subsistemas:
Almacenamiento y Clasificación:
Recolección y reciclaje de material plástico, extraído no solo de basureros, también de fábricas y empresas que desechan estos materiales ya sean por motivos de uso constante o de defectos en objetos hechos de este material; para su posterior clasificación según el tipo de plástico (flexible, duros, gomosos, rígidos entre otros)

Procesamiento:
El material reciclado e identificado (clasificado) es  colocado en un molino triturador, donde luego de  ser dividido en trozos y separado según su clasificación; es envasado en unas bolsas llamadas BIG BAG, estas bolsas son identificadas y clasificadas según el tipo de plástico mencionado anteriormente para su posterior almacenamiento.

Fundición y filtración:
El material plástico triturado es fundido en dos zonas de procesamiento, la zona de mescla, donde homogeniza y mezcla el material para ser pasado a la zona de fundido, zona en la cual este material se somete a temperaturas entre 230 y 270 °C; ya con el material fundido se filtra para eliminar impurezas y se obtiene el grano, el cual se enfría con agua para obtener el material final en gránulos.

Inspección de Calidad:
Zona donde el producto final es sometido a pruebas intensas para medir sus características, nivel de humedad, densidad entre muchas pruebas más de calidad de producto.

Variables: Materia prima (plásticos reciclado), maquinaria automatizada.

Operadores: Recurso humano (recicladores, recolectores,  etc.), sistema  automatizado

Relaciones: Insumos, maquinaria.

Contexto: Proceso automatizado de trituración y fundición de plástico reciclado.

Homeostasis: El sistema de procesamiento de plástico reciclado se ha venido adaptando a las necesidades cambiantes del mercado en cuanto a la obtención de polipropileno de buna calidad para su reutilización.

Entropía: La sistematización del proceso de reciclado al ser un sistema cerrado  tiene entropía es positiva el cual tiende a moverse a condiciones de desorden y por lo tanto debe ser sometido a constante revisión ya que tanto las maquinaria empleada como la materia prima, tienden a desgastarse o acabarse.

Diagrama de flujo del procesamiento del plástico:


Clasificación según jerarquía:

El sistema de reciclaje de plástico se puede catalogar dentro de la jerarquía de Boulding,  como un sistema de nivel de Relojería; Sistema dinámico simple, ya que hace uso de maquinaria ordinaria con movimientos simples para cumplir con un objetivo dentro de sus subsistemas al tener procesos preestablecidos en pro del cumplimiento del objetivo principal del sistema, la obtención de material reutilizable.

III. MOMENTO 2 
A. Identificación del sistema: 
Razón Social de la Empresa: 
SING’S Soluciones en Ingeniería de Sistemas
                  

Descripción de la Empresa: 
 Soluciones en Ingeniería de Sistemas “Sing’s” nació en Valledupar en septiembre de 2004, con el objeto de prestar servicios de diseño e instalación de cableado estructurado, asesoría, asistencia técnica y soporte en sistemas de información a empresas de la ciudad. Durante el 2005 y por la demanda de nuestros mismos clientes, iniciamos con un nuevo negocio, la venta de equipos, accesorios, suministros para impresión y demás elementos relacionados con la tecnología, por lo cual se abrió al público nuestro primer punto de venta ubicado en la calle 16ª # 9-93. En 2011 y gracias a la fidelidad y confianza de nuestros clientes, Sing´s pudo construir una nueva sede propia ubicada en la carrera 11 # 16ª-51, la cual fue diseñada de manera tal que albergara todas las áreas de la empresa: Gerencia, Administración, Sala de exhibición y ventas, Servicio Técnico, Recargas, Almacén entre otras, pensando en primera instancia en la comodidad de nuestros clientes, y en donde nos encontramos actualmente. 
  El auge de la tecnología en los últimos tiempos y las expectativas y estrategias gerenciales permitieron el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la empresa, lo que se ha visto traducido en el incremento sustancial de las ventas de sus productos y servicios así como también de poder contar con un personal altamente capacitado e idóneo para el desarrollo de sus funciones, a más de un amplio reconocimiento a nivel de la región, como la empresa de TI con más prestancia, responsabilidad y cumplimiento en el desarrollo de su objeto social. 
  En la actualidad Soluciones en Ingeniería de Sistemas Sing´s , tiene un nombre que es reconocido en los departamentos del Cesar, La Guajira y parte del Magdalena, hemos ampliado nuestro portafolio de productos y servicios, Agregando nuevas líneas y marcas de productos que distribuimos, creando nuevos e innovadores servicios en la región como la división de Servicios administrados y haciendo convenios con otras empresas para brindar nuevas alternativas a nuestro clientes como son “Brilla” de Gases del Caribe, y Todo recargas. 

B. Identificación de las Funciones primarias de la empresa Ingestión:
Insumos Electrónicos “Multímetros, Amperímetros, Fuentes, Reguladores, Pastas térmicas etc.” Insumos Web “Cámaras Web, Teclados, Diademas, Audífonos, Mouse etc.” MotherBoards “Sockets y Chipset en todas las configuraciones y clasificaciones de la actualidad etc.” Dispositivos CCTV “Bullets, Domos, PTZ, DVR, Sensores PRI etc.” Dispositivos y Repuestos Impresoras “Tintas, Toners Impresión, Chips, Cartuchos recargables etc.” Cableado Estructural “UTP en Clasificaciones relevantes, Coaxial en Clasificaciones existentes” Cableado de Red “RJ45 y demás distribuciones, etc.”

Procesamiento:
 Tratamiento con Equipos de tecnología, Asistencia profesional a equipos de cómputo, Servicios Administrados de TI, Cableado Estructurado, Soluciones Wireless, Circuito Cerrado de Televisión, Recarga de consumibles, Proyectos Especiales.

Reacción al Ambiente:
   Nuestro interés principal es el de avanzar en el desarrollo, investigación e implementación de nuevas tecnologías en los sistemas de información de los clientes, por esto Sing`s, está en capacidad de emprender proyectos nuevos e innovadores de los cuales no encuentre referencia en la ciudad. Esto lo logramos, ya que contamos con alianzas estratégicas con empresas a nivel nacional que nos prestan el apoyo y la logística necesaria para realizar diferentes tipos de soluciones a nivel de sistemas de información.

Provisión de las Partes:
  Distribución y comercialización de las mejores marcas de tecnología del mundo, con las nuevas tendencias informáticas, las últimas novedades, el mejor respaldo y garantía. Asesoría especializada, con disposición y orientación en pro de dar solución acorde a los requerimientos, ajustada a las necesidades de tecnología y precio. 

Regeneración de Partes:
 Procesamiento, clasificación, distribución y actualización a vanguardia de una experiencia directa con la tecnología y aseguramiento de la mejor elección. Contando siempre con una amplia gama de productos en diferentes líneas como equipos desktop y laptop, Servidores, impresión, accesorios, Wireless y Networking, CCTV, Suministros, por lo cual siempre hay condiciones de brindar una solución integral a las necesidades de tecnología. 

Organización:
  Mapa Estructural: Gerencia, Administración, Sala de exhibición y ventas, Servicio Técnico, Recargas, Almacén, Bodega, etc. 

C. Identificación de los Subsistemas que forman la Empresa 
Subsistema Psicosocial: 
• El mejoramiento es continuo en el desarrollo de las actividades de la empresa, capacitando a todo el personal en aspectos técnicos, humanos y de gestión de calidad. 
• La adaptación de los procesos a los avances tecnológicos. 
• Incentivación de índole laboral, en materia de auxilios, beneficios y promociones, prestaciones y servicios. 

Subsistema Técnico: 
• Una estructura organizativa coherente con dichos objetivos. 
• Asignación de recursos para mejorar los procesos al seno de la empresa. 
• Análisis, implantación, seguimiento y evaluación de propuestas de mejoramiento continuo. 

Subsistema Administrativo: 
Políticas de Calidad: 
• Cumplimiento a cabalidad con los requisitos y expectativas de nuestros clientes. 
• Cumplimiento absoluto de las normatividades legales de todo orden. 
• Ofrecimiento al cliente de una verdadera asesoría integral. 
• Seguimiento y medición de indicadores de desempeño a los procesos. 

D. Identifique la Empresa desde el punto de Vista Sistémico 
Entrada: 
  Proveedores de Equipos e Insumos, Equipos Desktop y Laptop, Servidores, Impresión, Accesorios y Miscelánea, Wireless y Networking, CCTV, Suministros TI. 

Salida: 
• Planes de mantenimiento orientado a satisfacer las necesidades específicas. Desde el Mantenimiento Preventivo de equipos hasta un contrato de asistencia técnica permanente a la infraestructura de telecomunicaciones. 
• Solución de fallas en sus equipos de cómputo. • Prestación de servicios por demanda o por contrato de asistencia permanente. 
• Instalación de nuevos equipos o dispositivos. 
• Instalación o reinstalación de software. 
• Copias de seguridad. 
• Eliminación software malicioso. 
• Consultoría técnica.

Proceso Realimentación: 
Servicios Administrados De TI 
• Diseño e instalación de redes inalámbricas profesionales que satisfacen las necesidades de disponibilidad, movilidad, seguridad y rendimiento de redes locales. 
• Estándares que se necesitan para que la infraestructura de telecomunicaciones sea altamente confiable, disponible y eficiente. 
• Diagnóstico y evaluación de la infraestructura de TI 
• Asesoría y consultoría 
• Administración de servidores 
• Gestión de tráfico 
• Networking 
• Copias de seguridad 
• Administración de seguridad informática 
• Diseño e instalación de sistemas de video vigilancia cumpliendo toda la normatividad técnica, utilizando equipos de última tecnología. 

Receptor: 
  Se basa fielmente y estratégicamente en la filosofía de brindar el mejor servicio de asesoría en tecnología y productos informáticos a nuestros clientes “Consumidores” particulares y empresariales, generando valor para sus accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros aliados estratégicos. 

Destinatario: 
 Constituye todo el entorno que refiere a clientes, de este modo es decir, podría anotarse que corresponde a cualquier ente consumidor, desde cualquier perspectiva social que este en pro del alcance y avance tecnológico, sin distinción de género, raza, condición, Edad y Estratificación Social, etc.

E. Identifique la Empresa desde el punto de Vista Sistemático 
Fuente de Información: 
 Vallas Publicitarias, Volantes, Tarjetas, Folletos de Productos, Anuncios y Clasificados de Prensa, Divulgación y Propaganda Web, Publicidad y afines, Medios Audio Visuales. 

Transmisor:
   Páginas Web, Banners, Folletos. 

Canal: 
  Prensa, Televisión, Radio, Internet. 

Receptor:
 Se basa fielmente y estratégicamente en la filosofía de brindar el mejor servicio de asesoría en tecnología y productos informáticos a nuestros clientes “Consumidores” particulares y empresariales, generando valor para sus accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros aliados estratégicos. 

Destinatario:
 Constituye todo el entorno que refiere a clientes, de este modo es decir, podría anotarse que corresponde a cualquier ente consumidor, desde cualquier perspectiva social que este en pro del alcance y avance tecnológico, sin distinción de género, raza, condición, Edad y Estratificación Social, etc. 

Como futuro profesional y de acuerdo al análisis realizado en la empresa, identifique los sistemas de control que según su criterio se deben implementar en la empresa para regularla de un modo conveniente para su supervivencia: 
  Está claro que toda empresa en el momento de implementar un sistema de control, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual debe incluir todas las actividades y establecer responsabilidades de los funcionarios, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.  De este modo y primordialmente hay que guiarse y seguir un plan basado en un Manual de Procedimientos. El cual se dicta como componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en la organización. Los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la función empresarial. 
  En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos. 
 Por lo tanto y de tal modo es propicio mencionar los medios para afianzar dicho proceso en el sistema de control:

• El desarrollo y mantenimiento de una línea de autoridad para complementar los controles de organización. 
• Una definición clara de las funciones y las responsabilidades de cada departamento, así como la actividad de la organización, esclareciendo todas las posibles lagunas o áreas de responsabilidad indefinida. 
• Un sistema contable que suministre una oportuna, completa y exacta información de los resultados operativos y de organización en el conjunto. 
• Un sistema de información para la dirección y para los diversos niveles ejecutivos basados en datos de registro y documentos, contables y diseñado para presentar un cuadro lo suficientemente informativo de las operaciones, así como para exponer con claridad, cada uno de los procedimientos. 
• La existencia de un mecanismo dentro de la estructura de la empresa, conocido como la evaluación y autocontrol que asegure un análisis efectivo y de máxima protección posible contra errores, fraudes y corrupción. 
• La existencia del sistema presupuestario que establezca un procedimiento de control de las operaciones futuras, asegurando, de este modo, la gestión proyectada y los objetivos futuros. 
• La correcta disposición de los controles válidos, de tal forma que se estimulen la responsabilidad y desarrollo de las cualidades de los empleados y el pleno reconocimiento de su ejercicio evitando la necesidad de controles superfluos así como la extensión de los necesarios.

  Dependiendo de estos elementos la aplicación se daría en el momento de plantear y justificar: El establecimiento de objetivos 
• La definición de políticas, guías, procedimientos y normas. 
• La evaluación del sistema de organización. 
• Las limitaciones de autoridad y responsabilidad. • Las normas de protección y utilización de recursos. 
• La aplicación de un sistema de méritos y sanciones para la administración de personal. 
• La generación de recomendaciones. 
• La creación de sistemas de información eficaces. 
• El establecimiento de procedimientos y normas. 
• La institución de métodos de control y evaluación de la gestión. 
• El establecimiento de programas de inducción y capacitación de personal. 
• La elaboración de sistemas de normas y trámites de los procedimientos. 

Diagrama de flujo de los subsistemas que conforman la Empresa. 





Diagrama de flujo de los subsistemas que conforman la Empresa.







Diagrama mental de los componentes de comunicación de la empresa. 












A. Identificación de un sistema:

Fábrica de Gaseosas La Reina Ltda.

Descripción de la empresa: La Fábrica de Gaseosas La Reina Ltda.  de Popayán Cauca importó desde Alemania envases de vidrio para montar su embotelladora de gaseosas en 1948. Así fue por muchos años, al mejor estilo de las cervezas europeas, gaseosas La Reina.  La empresa comenzó envasando bebidas de Postobón, pero en 1957 retiraron la concesión y la empezaron a vender directamente.  Para entonces, los sabores kola, fresa, limonada, manzana, naranja, soda, tamarindo y uva inundaron las estanterías de madera de las tiendas del Cauca. En 1979 la fábrica producía 4.800 gaseosas diariamente. En 1983, la sede de La Reina fue destruida por el terremoto que sacudió a Popayán. Los 32 empleados se quedaron sin trabajo por un año hasta que nuevos inversionistas le pusieron el hombro a La Reina. Cuatro vehículos de reparto y maquinaria de última tecnología le devolvieron la gloria a La Reina. La producción aumentó a 15 mil unidades diarias. Cerca de 15 años de bonanza tuvo La Reina hasta que 1999 empezó su crisis. Tres de sus cuatro camiones salieron de servicio: uno se rodó por una loma, otro se fue a un río y el tercero se quemó. En el 2000, La Reina debió cambiar de nombre porque en 1938 Postobón había registrado esa marca para una gaseosa. En adelante se llamó Quin.  La Quin tiene apenas diez trabajadores y la fábrica produce 80 mil gaseosas al mes. Se vende en botellas de 6, 8, 10 y 12 onzas y 2 litros, cuyo envase de plástico tipo garrafa y con agarradera se ha convertido en un objeto útil para los clientes.

B. Identificación de las Funciones primarias de la empresa

Ingestión: Agua filtrada, dióxido de carbono, saborizantes, endulzantes, acidulzantes, preservantes, aditivos, un jarabe de fructosa/glucosa filtrado y pasteurizado.

Procesamiento: Elaboración del jarabe simple, que consiste en agua más azúcar, se mezcla el concentrado de la fruta con saborizantes, conservantes y estabilizantes. Esta mezcla es enviada por bombas a equipos dosificadores que la mezclan con más agua y luego ésta pasa al carbonatador dónde se le agrega el anhídrido carbónico que le incorpora las burbujas necesarias para tener la sensación refrescante propia de las bebidas gaseosas. Esta mezcla pasa a la llenadora de botellas, latas, envases plásticos, y por ultimo pasa a una máquina que pone las tapas, en el caso de botellas o envases PET.

Relación al ambiente: Innovación en el mercado de las bebidas gaseosas, al incorporar refrescos con diferentes sabores y más económicos.

Provisión de las partes: Mejoramiento de los procesos de producción al emplear maquinaria que generara ahorros de producción, aumento de productividad mejor posicionamiento y comercialización regional.

Regeneración de las partes: Actualización de maquinaria, procesos e insumos, así como capacitación al personal responsable de esta productividad.

Organización: Estructura orgánica y organigrama: cargos y funciones administrativas, normas, reglamentos, maquinarias, equipos y herramientas, infraestructura y recursos humanos; todo en unión y comunicación constante para un óptimo funcionamiento de la compañía.

C. Identificación de los Subsistemas que forman la empresa

Subsistema Psicosocial: Motivaciones individuales y colectivas como prestaciones, aguinaldos, bonos, vales de despensa, promociones, permisos, auxilios de transporte, vivienda, educación, salud, charlas, conferencias, día de recreación, deporte y salud ocupacional.

Subsistema Técnico: Talleres y capacitaciones a todo el personal sobre procesos de producción, manipulación, que permitan el mejoramiento de sus capacidades, sus desempeño y el por ende el crecimiento de la empresa.

Subsistema Administrativo: se planean y diseñan  las actividades de la empresa haciendo hincapié en su misión y en su visión con el fin de alcanzar el objetivo propuesto..

D. Identifique la empresa desde el punto de Vista Sistémico

Entrada: Maquinaria y herramientas, proveedores de materia prima, agua, azúcar, fructosa, dióxido de carbono, saborizantes, endulzantes, acidulzantes, preservantes, aditivos, mano de obra calificada, publicidad y comercialización.

Salida: Gaseosa de diferentes sabores y diferentes presentaciones

Proceso Realimentación: Proceso de comunicación donde se reciben las reacciones de los clientes mediante lenguaje verbal, o escrito, sobre las percepciones, reacciones y aceptación del producto final.

Ambiente: Agua, fruta, azúcar, energía.

E. Identifique la empresa desde el punto de vista sistemático

Fuente de Información: Publicidad visual afiches, pendones, avisos, volantes, tarjetas de presentación.

Transmisor: Papel, lona banner

Canal: Medios gráficos perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta.

Receptor: El receptor puede considerarse el elemento en torno al cual gira todo el proceso de la comunicación publicitaria, en este caso la comunidad, el pueblo, los consumidores de este producto.

Destinatario: El potencial consumidor, personas de todas las edades, estratos, razas, religiones.

Como futuro profesional y de acuerdo al análisis realizado en la empresa, identifique los sistemas de control que según su criterio se deben implementar en la empresa para regularla de un modo conveniente para su supervivencia.

Incorporar controles de seguridad en la empresa hará que esta entidad funcione mejor, de manera más ágil y eficaz, con lo cual se espera obtener un grado de seguridad razonable ante cualquier riesgo, amenaza o dificultad en el desarrollo de los procesos o actividades diarias, que conlleven al incumplimiento de metas y objetivos trazados; del análisis, identificación y gestión de estos riesgos o amenazas depende el éxito de la empresa. Todo lo anterior conlleva a la gestión de cambio de la empresa consistente en la toma de acciones necesarias para la solución de estos riesgos tales como:
- cambios en el entorno operacional
- nuevas tecnologías
- nuevas actividades y nuevos productos
- nuevos S.I (fundamentalmente, informáticos)
- crecimiento rápido
- rotación del personal

Como futuro profesional en el área de los sistemas y la tecnología, me centro a dar mención en los controles a implementar en los sistemas de información, estos son:

- Seguridad física de los equipos y la información (programas de emergencia)
- Controles de acceso
- Controles sobre el software
- Controles de operaciones del proceso de datos
- Controles sobre el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones
- Controles de las aplicaciones.

Diagrama de flujo de los subsistemas que conforman la empresa.



Diagrama mental de los componentes de Comunicación de la empresa.





REFERENCIAS 
[1] Definición, historia y autores e la Teoría General de Sistemas. Tomado de Galeón, galeón.com
http://tgsistemas.galeon.com/aficiones1833052.html
http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1G5HBCLFM--‐FG05P--‐LBF/TGS.pdf
[2] Nataly Echavarría, Popayán-­‐cauca, Colombia Aportes semánticos de la teoría general de sistemas. Recuperado de 12 de febrero del 2011
[3] Como se fabrican los Neumáticos. Recuperado Marzo de 2014 de:
https://www.youtube.com/watch?v=FGR4S_n2nzQ
[4] Arnold, M. "Teoría de Sistemas, Nuevos Paradigmas: Enfoque de Niklas Luhmann". Revista Paraguaya de Sociología. Año 26. Nº75. Mayo-Agosto. 1989. Páginas 51-72.
[5] Hall, A.D. & R.E. Fagen. "Definition of System". En: General Systems. Jg 1. 1975. Páginas 18.28.
[6] Bertalanffy Von, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[7] Forrester, J.W. Principles of Systems. Wright-Allen Press. 1968.
[8] Marco Antonio Moreno. (2011, Febrero). ¿Qué es la Teoría General de Sistemas? [Online]. Disponible: http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-teoria-general-de-sistemas
[9] Reciclaje de Plástico. (2014, Mayo). [Online]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=--‐JnZjVEs8Hs
[10] Fábrica de gaseosas la Reina. (2008, Mayo). [Online]. Disponible: http://gaseosaslareyna.blogspot.com/
[11] Diario el Tiempo. (2014, Abril). Las otras kolas del país [Online].Disponible: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1554366


Autores
Cotes Ramírez Jorge Juan, Estudiante de Ingeniería Electrónica.
Gómez Lozano Carlos Alberto, Estudiante de Ingeniería de Sistemas.
Henao Mosquera Carlos Mario, Estudiante de Ingeniería de Sistemas.
Ramírez Gallego Deiber Alirio, Estudiante de Ingeniería de Sistemas.
Teoría General de Sistemas – Grupo: 301307_40
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

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